/Historia
Ya en el año 1984, cuando empezaron a desfilar algunas escuadras moras y cristianas, varias mujeres de esta agrupación participaron en dichos desfiles. Las mujeres se unían a la escuadra Abbasies, o con otras de las que más tarde se constituirían como Morojas.
En 1985, algunos hombres de nuestra escuadra, reestrenaban el famoso traje "de Negros", que regalaron a la Comparsa de Moros unos amigos, amantes de la fiesta, de Ibi, y que desfiló durante muchos años por Cúllar.
Estas personas, que desfilaron desde los primeros años, fueron las que formaron parte de la escuadra real, junto a los Abderramaos, en el reinado de Pepe Ruiz y Mari Carmen Zaragoza, en 1988.
Esta tendencia se mantuvo hasta que, en 1989, apareciera el nombre de Maciacerreos, tras una votación entre varios nombres de origen árabe, aludiendo en este caso a la conocida rambla cullarense. A partir de ese año, desfila la escuadra de mujeres con el nombre de Maciacerreos.
Hemos de señalar también que, durante todos estos años, la mayoría éramos estudiantes en Granada y establecimos entonces un sistema de pagos mensuales, destinados a cuotas y sufragar gastos varios.
Es en 1991 cuando se incorpora la escuadra de hombres, y quedamos constituidos tal como se nos conoce hasta ahora, con nuestro nombre, escudo bordado en chaleco de terciopelo negro (un cuervo de los muchos que se ven por la rambla Maciacerrea, símbolo de nuestra escuadra) y nuestra bandera, bordada en el Taller de costura de la Casa de Caridad. También, en ese mismo año, hicimos nuestra primera chilaba igual para todos, y que por cierto, y qué buena salió la tela!, porque siguen en pleno uso.
El motivo es obvio, nos apetecía formar una escuadra de amigos y amigas, pero hasta que no fuimos un poco más independientes, algunos ya empezaban a trabajar, etc., no pudimos aumentar el gasto que, ya sin desfilar, ocasionaban las fiestas a nuestros bolsillos en una edad tan temprana.
En 1992, algunos de los miembros de la escuadra, consideraron que cualquier fiesta que se precie, tiene un pregonero. Nuestra propuesta fue llevada a la asamblea de Moros y aprobada. De aquí nace el primer pregón de las Fiestas. Éste hacía alusión a la situación geográfica e histórica de Cúllar, como "encrucijada de caminos y crisol de razas...", y, a que en ocasiones, en el Reino Nazarí de Granada, los sultanes se desposaban con cristianas, y eso era justo lo que sucedía este año con los reyes moros. Era la coronación de Manolo "el Zapatero" y Carmen Sarabia. Y entre bromas y aplausos se consolidó la tradición del pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a la Virgen de la Cabeza. Al año siguiente, se realizó por primera vez la Coronación conjunta de reyes moros y cristianos, y el primer Pregón oficial a cargo de nuestro ilustre paisano Gregorio Salvador Caja.
Hemos realizado todas las tareas establecidas repetidas veces. La mayoría de ellas no entraña dificultad ni excesivo trabajo. Hacer el arroz es, posiblemente, la más pesada y la que más responsabilidad encierra, de hecho fuimos los primeros de la comparsa a la que se le encomendó como tarea de escuadra la realización del arroz moruno. Sin embargo, siempre ha habido y hay un montón de manos voluntarias que suavizan esta labor y ayudan a degustar, año tras año, un arroz muy apetitoso.
La más difícil de realizar, siempre y cuando se pretenda hacerla bien, es la Organización del Desfile. Los años en los que la hemos hecho, no hemos desfilado como escuadra, ya que requiere mucho personal funcionando al mismo tiempo. Dos o tres personas atendiendo a cada dos escuadras, con agua, caramelos y resolviendo diversos imprevistos que van surgiendo en el trayecto . Un grupo a la cabeza o a la cola, según el día, para una buena coordinación con la comparsa cristiana, y otro grupo de 8 ó 10 personas para organizar la plaza: tronos, vallas y, sobre todo, público, que intenta, por todos los medios, entrar en el recinto vallado para ocupar el mejor lugar, haciendo caso omiso de la organización, a pesar de que se le hagan requer imientos en varios idiomas (jajaja).
Desde 1999 tenemos un lugar de reunión y "descanso" en nuestra Cueva Maciacerrea, sita en el Barranco Primero, donde nos vestimos y nos preparamos para el desfile, i...si esos muros hablaran...! Ese año, la cueva, fue el Real de los Reyes Moros, Andrés y Aurora.
Después de las Fiestas del año 2000 hasta 2002, nos hacemos cargo de la Directiva de la Comparsa de Moros, con parte de la escuadra Abbasies. Fueron dos años de mucho trabajo, pero es una experiencia necesaria por la que deben pasar todas las escuadras. No podemos olvidar que en ese año 2002 se produjo el robo de la imagen de nuestra Virgen de la Cabeza. Este motivo ocasionó numerosas incertidumbres con respecto a si se debían o no celebrar las Fiestas, al igual que al modo de llevarlas a cabo. La decisión final fue sacar en procesión el cuadro que representa la imagen de la Virgen Chica, regalado por René Alphonse van den Berghe, "Erik el Belga".
Un momento digno de destacar también, fueron las Fiestas de 2004, año del Hermanamiento de los municipios de Cúllar y Lloret de Mar. En esta ocasión, la tarea que realizamos fue la organización del acto oficial y el de la coronación de ese año.
Otra tarea para resaltar, fue la realizada en 2008. Era el 25 Aniversario de las Fiestas, y en esta ocasión nuestra labor consistió en recopilar fotos, carteles, y cuantos más documentos posibles, para realizar el que sería el primer montaje audiovisual. Se proyectó antes de la coronación y de los desfiles, en una pantalla gigante instalada en la plaza. Aquella noche pasó a la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar, por conseguir reunir a todos los reyes y reinas, de ambas comparsas, de los 25 primeros años de nuestras Fiestas.
Creemos que el resultado fue muy satisfactorio, a pesar de los nervios que se pasan, cuando se reúnen en un acto como éste, tal cantidad de protagonistas y tantos medios técnicos.
Los miembros actuales de la escuadra, y a la vez socios de la Comparsa, son las personas que se relacionan a continuación, omitimos varias bajas que se han ido ' produciendo, con el paso de los años, por los más diversos motivos:
- CAPITÁN: Adrián Castillo Fernández, Francisco Zaragoza Durán, Javier Castillo Fernández, Marcial García Piqueras, Rubén Salvador Martínez, José Ruiz González, José María Hernández Barea, Andrés J. Pérez Salvador, Rafael Pérez López, Josué Salvador Fernández, Pedro A. Malina Burgos, Emilio Barranco y José Rodríguez Trujillo.
- CAPITANA: Mari Carmen Zaragoza Durán, Ángeles Pérez Fernández, Eva Pérez Galera, Lucía Joroba García, Lola López Barbarroja, Ana Tapia Espinosa, Anabel Torres Túnez, Aurora Túnez Fernández, Eva García Piqueras, Concha Malina Burgos, Esther Rull Pérez, Isabel Gómez Huéscar, Montse Hernández Barea, Pilar Camacho Romera y Carmen Mª Tortosa Alarcón.
Bibliografía:
- Libro de Comparsas Moras del 25 aniversario.