top of page

Aquí queremos plasmar la historia  de la Comparsa de Cristianos de Cúllar, bebiendo en las verdaderas fuentes que son y fueron los artífices de esta Comparsa la cual nació legalmente el 20 de Marzo de 1.991: Antonio el de los Camioneros, Julio Aguaza, José Luís Cano Morcillo, José María “Gañan “, Miguel el Fragüero, “Joaquinita”, Juan Galera, Isidro Cano Morcillo etc. Al no existir textos escritos dentro de la Comparsa de Cristianos deberemos ir a los testimonios de las personas  que aún están entre nosotros que nos  relatarán realmente lo que pasó y algunas veces pondremos literalmente lo que nos cuenten , llegando con el tiempo a ser la verdad sobre esta Comparsa.

 

Este relato estará lleno de anécdotas y fotos que harán este escrito más emotivo y que reflejará la realidad de lo que pasó en aquellos años contado por los verdaderos actores que hemos comentado anteriormente.

 

No se puede discutir que la creadora de esta idea fue allá por 1983 “Joaquinita” que viendo lo que había  hecho La Kika  y su hijo Paco  el año anterior re fundaron esta Comparsa  , decimos esto porque los Moros y Cristianos ya existieron anteriormente;  parece ser que desaparecimos (temporalmente) por un desgraciado accidente.

 

Esta persona re fundó la Comparsa de Cristianos y con mano férrea gobernó el devenir de estos años de penurias económicas y penalidades sociales. Tanto le importó esta idea que el día de su muerte se le enterró ataviada con un traje de cristiana y le tocaron el Paquito el Chocolatero. Ante esto y otros relatos, veremos cómo esta Comparsa sobrevivió en los años 80, cuando las necesidades básicas no estaban cubiertas, esta persona supo infundir la idea de que el desarrollo cultural y festero era posible.

 

Ella convocaba una reunión y de allí sacaba los reyes y determinaba las persona que iban a hacer las distintas cosas que eran necesarias. A continuación encargaba la tela o alquilaba el traje  y la carroza  de los Reyes y así personalmente con la ayuda de otras personas realizaba todas las tareas necesarias para hacer las fiestas.

 

Con el apoyo de José María “El Gañan”, que ahora es uno de nuestros pregoneros y que entonces tenía la discoteca Venus, teníamos el equipo de sonido para montar la caseta de cuyo funcionamiento dependía el asunto financiero de esta Comparsa junto con algunos donativos de sus bolsillos y de otras personas que lo aportaban  a estas magníficas personas que dieron alma a esta Asociación.

 

La coronación que hoy disfrutamos en el atrio de la Iglesia se hacía en nuestra Caseta.  Poníamos los sillones de los reyes y allí delante de todos los cristianos se tomaba el juramento a los nuevos reyes que juraban defender Cúllar del terror sarraceno. Entonces el antagonismo entre Moros y Cristianos  era palpable y funcionaban totalmente independientes y lo único que hacían en común era el desfile ( Se tenía la idea de que el enemigo eran los Moros como si fuese realidad). Con los años aunque con fricciones se ha llegado a realizar muchas cosas en común porque hemos comprendido que la unión hace la fuerza y creemos que ha sido una de las causas por las que las fiestas han llegado a ser lo que son : declarándolas el 4 de febrero de 2008“ Fiestas de Interés Turístico Andaluz “. Es más algunos creemos que las Comparsa de Moros y Cristianos están condenadas a entenderse porque de ello depende su supervivencia y nuestro crecimiento pues hoy Cúllar se conoce por sus Moros y Cristianos, siendo las mejores fiestas de  Andalucía en su modalidad.

 

Todavía se recuerda como se bautizaba a los nuevos Cristianos, presentados a la Comparsa por un Cristiano viejo que apadrinaba  su ingreso, echándoles por encima una jarra de cuerva, constituyendo esta bebida la base de la invitación de la Comparsa en la apertura de la Caseta.

 

Estas fiestas, como todas, se van nutriendo de ideas originales que nacen de los actores, o sea de nosotros, o por aportaciones de fuera como el Levante y otros pueblos. Esto no se puede interpretar como una copia o robo de una idea sino que buscamos el engrandecimiento de nuestras fiestas  haciendo historia. Somos una esponja de ideas que intentamos introducir en nuestras fiestas haciéndonos permeables a los nuevos pensamientos de una sociedad que avanza. Ejemplo de ello es la amalgama de escuadras que desfilan dentro de los cristianos que no corresponde con la guerra que hubo entre Cristianos y Moros. En un principio las escuadras de los guerreros, contrabandistas e incluso piratas se veían como un anacronismo dentro de la Comparsa pero al final se han terminado aceptando como se ha hecho en el Levante. Lo  que si mantenemos las Directivas  actuales es que las escuadras cuando sean reales busquen un traje que engrandezca y realce nuestra fiesta al máximo, debiendo ser presentado con anterioridad  para percibir la subvención correspondiente. Obramos así porque creemos que la figura central de la Comparsa de Cristianos son nuestros reyes y ellos en todos sus actos y en sus vestimentas deben representar a esta Comparsa.

 

Otra de las características es la apertura de la Caseta el último jueves del mes de Abril  de cada año que se decidió con la creación de la comparsa  y que se ha mantenido como algo propio de los cristianos.

 

El Domingo se invitaba a todos los socios y asistentes a comer huevos fritos con patatas a lo pobre, pero empezaron a llegar autobuses de muchos lugares y lo que era una comida entre amigos creció tanto que tuvimos que empezar a cobrar para sufragar los gastos haciéndolo nuestros socios gratis a cambio de una cuota . Hace unos años se cambió la comida a Migas con tajadas y chorizo porque un año nos falló un proveedor  y no se hizo nada mas que la mitad. Actualmente ese Domingo se da de comer a unos 1800 personas con 400 kilos de Migas, 160 kilos de tajadas, 100 de salchichas de chorizo, 1800 helados y plátanos.

 

Otra particularidad de los Cristianos era que cuando se inauguraba la Caseta el Jueves se invitaba a comida y bebida a todos los asistentes pero nos dimos cuenta de que algunos reyes cristianos empezaban a invitar a vecinos, familia y amigos y decidimos hacer  ese acto para todos, desplazando la invitación de la Comparsa al domicilio de los Reyes entrantes.

 

Si echamos la vista atrás todo en las fiestas era fabricado en el pueblo desde las vestimentas a todo lo que se utilizaba en las fiestas pero poco a poco nos embriagamos del colorido y esplendor del Levante y  dejamos de crear y empezamos a alquilar. Lógicamente esto se hizo cuando  nuestra situación económica cambio y ya el germen de las fiestas había crecido en Cúllar.

                                                                             

Actualmente cuando se acercan nuestras fiestas se empieza a sentir un gusanillo en el cuerpo que no se comprende pero que es la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos que nos vuelve mas amables, mas hospitalarios, mas comprensibles... mas de todo lo bueno .Las fiestas se han convertido en el exterior del pueblo en una bandera y en el interior una sensación de alegría y felicidad.

 

Hemos sido siempre menos componentes  que los Moros, excepto en dos años en que desfilamos 30 cristianos más que los Moros , pese a que hemos hecho todo lo necesario para cambiar esta tendencia no ha sido posible aunque actualmente nos acercamos a 700 socios .Si miramos a otros pueblos este hecho es similar al nuestro por lo tanto no nos preocupa porque como marca la tradición al final ganaremos en los tradicionales Papeles ( Representación del Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora La Virgen de la Cabeza),que se representan en el mejor escenario de pueblo: El atrio de la Iglesia .

 

En un principio cuando no conocíamos la palabra presupuesto, las fiestas se hacían hasta donde llegaba el dinero algunas veces prestado o puesto de los bolsillos de algunos buenos cristianos,  pero dentro de todas las adversidades sacaban las fiestas adelante con mucho trabajo personal .  Nos hemos forjados después de muchas batallas y actualmente gozamos de una situación que nos  permite afrontar las futuras fiestas  con seguridad.

 

Hay algunos testimonios escritos de los primeros años  pues, aparte de las personas que oralmente nos cuentan la historia de la Comparsa, existe el libro de Actas, los Estatutos Cristianos que regulan los objetivos, derechos y deberes de los socios cristianos de esta Asociación sin ánimo de lucro de fecha 20 de Marzo de 1.991 en el restaurante Sabuanca estando presentes: Antonio García Martínez como Presidente , José Luís Cano Morcillo, Miguel Robles Bedmar, Juan Gregorio Robles García, Juan Galera Fernández, Mª Ramona Pelegrín Valdivieso, Loli Llamas Chacón, Roque Llamas Chacón, Encarna Martínez López, José Maria Valdivieso Pérez, Julio Aguaza Chacón e Isidro Cano Morcillo; Libro de Contabilidad que lo empezó Inma Robles como Presidenta  y Pilar Ferríz como Secretaria de esta Directiva en el año 1.997.  

 

Pues a grandes rasgos, esta es nuestra historia. Ahora les dejamos con la presentación de las Escuadras de nuestra Comparsa, Escudos y fotografías que les ayudaran a entendernos, conocernos y disfrutar de este festejo histórico tan popular en nuestras tierras.

 

 

- Por Emilio Burrueco

Escuadras Cristianas

/Historia

bottom of page