/Historia
La escuadra Abderramaos nace en el año 1984, si bien sus orígenes están en el año 1982 cuando Paco el de la Kika desfila solo acompañando a la Virgen de la Cabeza, y en el 1983 cuando lo hacen 5 hombres y 14 mujeres con un traje confeccionado por ellos. De este último grupo, Paco el de la Kika, Pepe Ruiz y Eduardo Faucón junto con otros amigos forman la escuadra Abderramaos, y los restantes forman la escuadra de los Morojos.
En este año de 1984 desfilamos con un traje de negros que nos regalaron en la localidad de lbi. Este primer desfile formal lo hicimos al son de la música que surgía de un radio casette montado en un carrillo de mano al que empujaban unos críos.
Desde este año hemos desfilado de forma ininterrumpidamente hasta el día de la fecha siendo siempre el capitán y jefe de la escuadra Paco el de la Kika, y mientras quede un Abderramao en pié tendremos presencia en el desfile.
Fuimos escuadra Real durante los años 1984,1985 y 1986 con Paco el de la Kika como rey, en 1988 con Pepe Ruiz y Mª Carmen y en 1996 con Jase Mª el de la Kika y Lina.
Normalmente desfilamos sin fila de mujeres (varias se han vestido con nosotros con el mismo traje e integradas en nuestra fila), haciéndolo sólo con ellas cuando hemos sido escuadra real y siempre cerrando el desfile de la Comparsa de Moros, como ya es tradición.
Siempre hemos alquilado un mismo tipo de traje, de tipo tuareg, cómodo y llevadero para los largos desfiles.
Los sábados de fiestas nos juntamos a comer en algún bar del pueblo, para posteriormente dirigirnos al lugar de almacenaje de los trajes y vestirnos con precisión suiza y laconismo espartano.
Los Abderramaos nos hemos caracterizado por ser una escuadra en la que se ha acogido a toda persona que le hacía ilusión participar en el desfile y aunque no fueran de nuestro grupo han pasado unos buenos momentos, que entre risas y bromas las horas previas al desfile y este mismo se hace mas corto.
Y para finalizar con esta breve historia no podemos olvidar que coincidiendo con el XX aniversario de las fiestas, tuvimos el honor de que un componente y capitán de nuestra escuadra fuera Pregonero de las fiestas. Hablamos de Paco el de la Kika, que merecidamente a lo largo de la historia de estas fiestas se había ganado con creces este nombramiento.
La bandera fue diseñada por Paco Arredondo y bordada por las monjas de la casa de Caridad. Sobre fondo azul, letras doradas con el nombre de la escuadra, y media luna con un moro extasiado contemplando la Torre. En el año 2008 estrenamos estandarte conmemorativo del 25 aniversario de la fundación de la escuadra.
Desde 1983 hasta 1996 el presidente de la Comparsa de Moros fue Paco el de la Kika, integrando la directiva durante estos años distintos miembros de la Comparsa de los Abderramaos, sin olvidarnos del Agunín de los Morojos, contando siempre con la colaboración de todos los integrantes de la naciente asociación.
Durante estos primeros años se establecen las bases de lo que actualmente son las fiestas de moros. De la fábrica de ideas que eran las reuniones en el antiguo obrador de la Kika, y siempre con el impulso y vitalidad de Paco, se' "inventan" el arroz, las chilabas, el pasacalles, el pregón. Se compra la caseta, se consigue por fín hacer la representación de los papeles (con la coordinación de Asun Torres), se contrata la primera banda de música para el desfile (20 músicos), se contrata el primer grupo de música para la caseta, etc, etc. No queremos olvidarnos de nuestro amigo Carlos Domech, diseñador del escudo de la Comparsa, ese que ahora está presente en todos sitios .
Queremos hacer mención especial a la caseta, por lo que ha significado para la financiación y crecimiento de las fiestas. Allá por el año 1985 varios componentes de los que hoy formamos esta escuadra junto a otros miembros de los Morojos, tomamos la decisión de hacernos de algún sitio donde poder juntarnos durante las fiestas, y así poder dar alguna invitación a los asistentes y de paso hacer negocio para sacar algún dinero con que sufragar los gastos. Así que una tarde, quizás del mes de febrero, nos lanzamos a la aventura de hacernos de lo que debía ser la sede de la comparsa, metiéndonos en una inversión cercana a las 500.000 pesetas de aquellos tiempos, inversión que sufragamos gracias al auge que empezaron a tomar las fiestas y a la colaboración de todos.
A partir del año 1996 se comienzan a distribuir las tareas de forma rotativa, lo que ha dado un nuevo impulso · a la creatividad y buen funcionamiento de la comparsa. Desde este año y de forma vitalicia a nuestra escuadra se le ha encomendado el montaje y desmontaje de la caseta.
Y para terminar, un saludo de parte de todos los Abderramaos y que Alá nos guarde durante muchos años.
Bibliografía:
- Libro de Comparsas Moras del 25 aniversario.