/Historia
Escuadra de hombres y mujeres de los Abejarucos, inicia su andadura en el año 1989 cuando, tras unas jarra de cerveza en la antigua bodega de " Carlos el Carabina", hoy Bar Guindas, un grupo de amigos deciden poner en conocimiento de toda la ciudadanía su arte para desfilar y su buen hacer en las fiestas, sobre todo, en las barras de los bares. Aunque en realidad es en 1984 el año en el que un grupo de componentes de la actual escuadra Abejarucos los que empiezan a desfilar como escuadra de niños con trajes elaborados de forma artesanal por las madres de éstos. Algunos de ellos aún siguen formando parte de nuestra escuadra y el resto pertenecen hoy a otras escuadras.
La ternura y colorido del pájaro Abejaruco fue lo que nos inspiró para bordar nuestra bandera y así poder desfilar bajo su nombre. Después de tantos años nada de lo antes mencionado es igual, excepto la bandera...¡¡¡¡que sigue siendo la misma!!!
Para desfilar no somos unos primores, pero se hace. "El Carabina" tampoco es como era, pero ahí está su bodega y, sobre todo, ahí está su recuerdo que para la escuadra Abejarucos será siempre eterno. En cuanto al buen hacer en las fiestas pues algo vamos decayendo, pues ya tenemos cierta edad, pero todavía hacemos nuestros pinitos. En la historia de nuestra escuadra ha habido de todo.
Armonía, discusiones, buen rollo, mal rollo... imagino que como en todas las demás, pero nosotros nos quedamos con el buen rollo y la armonía que casi siempre ha predominado entre todos los integrantes de la misma.
Esta escuadra ha participado haciendo el arroz de las fiestas en dos ocasiones, la primera, con un día frío, agua y viento horroroso, en el año… (no nos acordamos). Éramos muy jóvenes y tuvieron que ayudamos nuestras madres, principalmente porque nosotros estábamos algo "aturdidos" por no decir otra cosa. La segunda vez fue en el año 2005 y la cosa fue bastante mejor. Posiblemente ésta, junto con la Organización de la Coronación, han sido las dos tareas que más nos han gustado por lo significativo que son en el desarrollo de las fiestas.
El resto de las tareas que se le han encomendado a esta escuadra, creemos que las hemos desarrollado lo mejor posible, aunque habrá quien piense que todo se puede hacer mejor, pero en la medida de nuestras posibilidades hemos intentado siempre hacer dichas tareas con el máximo cariño y responsabilidad.
Hemos organizado desfiles, hemos presentado y organizado el fabuloso Acto de la Coronación, hemos sido Escuadra Real en dos ocasiones. En el año 1995 fueros Juan Luís y Encarna Barea nuestros Reyes. En este año tuvimos una ocurrencia que trajo un poco de polémica con la Directiva que había entonces ya que se nos hacer una rifa, por nuestra cuenta y riesgo, para sacar dinero para la invitación de los Reyes y, la Directiva de la Comparsa, creemos que con buen criterio, nos la retiró porque pensaban que las escuadras no podían recaudar fondos por su cuenta y decidieron subir la subvención a los Reyes para el alquiler de los trajes. Menos da una piedra -dijimos nosotros-. También hemos sido escuadra Real en el año 2007 con Pedro Luis y Mariló Torres contando, este año, con la Escuadra Real más numerosa y de más vistosidad en la historia de la Comparsa de Moros, al menos así lo creemos nosotros, con casi 80 personas desfilando.
Pero lo más costos y lo más difícil han sido los dos años de Directiva. Fue en el año 2006 cuando la Comparsa nos encomendó realizar esta función. Concretamente en Julio del 2006 la Asamblea nombró Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales a personas pertenecientes a nuestra Escuadra.
Aquí nos vimos con unas fiestas en auge, con un listón muy alto que habían dejado nuestros precedentes (los Chenchus) y con el reto de celebrar el XXV Aniversario de la recuperación de nuestras fiestas, allá por el año 1983.
Y este fue el gran colofón a nuestros dos años como Directiva en el que conseguimos reunir a todos los Pregoneros vivos y a las veinticinco parejas de Reyes Moros y Cristianos y juntarlas en nuestro magnífico atrio de la Plaza y así obtener la imagen más esplendorosa y espectacular jamás vista en ningún lugar del mundo. Fue una noche inolvidable porque supuso el éxtasis de todo un año de trabajo por parte de las Escuadras Moras que realizaron un esfuerzo tremendo para que aquella Coronación la recordemos toda la vida. Menos mal que la tecnología no nos jugó una mala pasada. Algunos Maciacerreos todavía están llorando ¿eh, Eva?.
También queremos resaltar que en este periodo, en el que hemos sido Directiva, hemos desfilado con una Escuadra en Almería, concretamente en el Parador de Roquetas. Fue en Mayo de 2007 en una Feria que hacen allí y querían conocer cómo eran nuestros desfiles. Y allí fuimos y ¿queréis saber que música nos pusieron para desfilar? ¡¡¡Paquito el Chocolatero!!!. ¡¡¡Acojonante!!!
Imaginarse el Capitán de la Escuadra Al-Vamosaversivenimos, a Emilio, el "Agujas", con dos metros que mide, desfilando con Paquito el Chocolatero es ¡¡¡ acojonante!!! ....dicho en pocas palabras. Esta es una de las miles de anécdotas que nos quedan en el recuerdo por ser simpática y sobre todo curiosa.
En estos años los Abejarucos formamos parte de la Comparsa de Moros, no siempre hemos desfilado.
Algunos años por unas circunstancias u otras hemos fallado, pero eso ha hecho que al año siguiente nos hayamos propuesto hacer lo posible y lo imposible para no fallar y así desfilar con nuestras marchas moras. Es muy duro ver desde la barrera como se mueven a un lado y a otro las escuadras al ritmo pausado de Chimo o President. Esa salida del Domingo desde la Plaza de la Constitución, con la más Chica de todas presidiendo en el atrio de la Iglesia, es lo más grande que ha "pario" madre y si encima no llueve, eso es para llorar. Porque no hay que olvidar que todo se hace en Honor de Ella, “LA VIRGEN DE LA CABEZA. "....nuestra Reina más amada, que envuelta en cortina de agua, hasta nuestras tierras baja".
Y hasta aquí nuestros AÑOS de morería. Esperamos poder seguir cumpliendo años en esta maravillosa COMPARSA.
Bibliografía:
- Libro de Comparsas Moras del 25 aniversario.