/Historia
Son las 3 de la tarde, me voy a lo del Tato a tomar café, que allí estarán todos- esto es lo que la inmensa mayoría de los fundadores de dicha escuadra pensaban tras comer en sus casas su guisado correspondiente. No tendríamos más de 18 años y en el pueblo nos conocían como los PP Tubos. Fue en ese bar del hogar del pensionista, donde se comenzó a fraguar la estructura de nuestra consolidada escuadra Al-Barabeber.
Recordamos que nuestro nombre salió una mañana de sábado, en el bar Generalife. Estábamos unos cuantos integrantes de la escuadra y las ideas para el nombre iban y venían por la imaginación de cada uno. Lo que a uno le parecía bien a otro no y así durante un buen rato, hasta que un integrante de la banda de música propuso nominamos Als-Berebers (como una marcha mora que tocaba con sus compañeros), nos empezó a gustar a la mayoría pero no acababa de consolidarse. Bueno eso duró 1 minuto, ya que otro despierto participante de dicho foro, derivó el nombre de forma ingeniosa y convincente en Al-Barabeber. La cara de todos se nos iluminó y de forma unánime decidimos nombramos de esta forma.
Los participantes del principio no fueron más de 15 miembros masculinos, que en el trascurso de los años han ido variando, ya sea por afinidades, trabajo,... pero que quizás esto es una de las cosas que la ha dado tanta vida a nuestra escuadra; nuevas caras, nuevas ideas ...en fin, un soplo de aire fresco que en ocasiones es tan necesario para la armonía y la ilusión con la que todos los años participamos en estas maravillosas fiestas. Bueno, no puedo dejar en el tintero a dos personas que desde el inicio están presentes en esta escuadra y son parte fundamental de la misma, ya que sin ellos esto no sería lo mismo... nuestro Tato y nuestro Toto.
Los trajes tienen una evolución clara, al principio eran Tuareg .. No nos quedaba otra alternativa, ya que estábamos todos sin carnet de conducir y el realizar una búsqueda por nuestra cuenta de trajes moros era tarea casi imposible. Querido lector, todo se consigue y a los 2 años, una parte importante de integrantes tenían carnet. Con nuestros coches fuimos a ver la exposición de trajes de los Negros Papues en Petrer, nos encantó; ligeros de cuerpo, con cascos espectaculares y maquillaje negro. La idea de iniciar una nueva identidad en nuestra escuadra nos sedujo muchísimo, decidiendo finalmente vestirnos con dichos hábitos y rescatar un icono moro ya visto en ocasiones en Cúllar por otras escuadras pero sin continuidad... el moro negro. El primer traje de moro negro de nuestra escuadra fue en el año 1997.
La escuadra de mujeres, surgió en el año 1996. Sin ellas, la escuadra Al-Barabeber no tendría ningún sentido. Bueno, tras un par de años de vestirse con los chicos decidieron que lo que verdaderamente les gusta es vestirse con maquillaje más femenino en el rostro y, como dicen ellas, con atuendos más acordes a su feminidad; en definitiva, telitas para enseñar carne... Evidentemente la inmensa mayoría de los chicos apoyaron la postura adoptada por las féminas.
Un icono de nuestra escuadra es nuestro estandarte que se pensó, gestó y nació donde todo lo identificativo de nuestra escuadra dio a luz...en el bar del Tato. Allí fue donde propusimos crear un mono moro sobre una letrina, con un cigarro en una mano y un tubo en la otra. Una vez realizado el esbozo sobre un papel, se trasladó a tela y después, en la carpintería de Manoyerro, se conformaron las astas del mismo para su traslado y exposición en los desfiles posteriores.
Algo que nos identifica claramente son nuestros atuendos de calle (las chilabas, vaya!). La primera decidimos que fuera azul y la acompañamos con un chaleco amarillo. Más tarde decidimos cambiar el formato de nuevo y se propuso la adquisición de una nueva tela para la chilaba, con pantalones bombachos, botas moras típicas y cinturón. Eso sí, en todo momento se han respetado los colores azul y amarillo desde su inicio en el año 2000.
Una de las cosas de las que estamos más orgullosos es la creación de nuestros peques... sí señor... nuestros Al-Barabeber pequeños. Algunos comenzaron a desfilar con nosotros sobre el año 2004 tanto nenes como nenas. La mayoría de los nenes son parte nuestra, es decir, hijos de algunos de los miembros, sobrinos,... familia directa. ES UNA GOZADA VERLOS DESFILAR Y HAY AL-BARABEBER PARA AÑOS.
No todo ha sido felicidad en nuestra escuadra. Hubo un miembro fundador de la misma que nos dejó en un verano de 1998 a causa de una enfermedad que no pudo superar. Siempre es recordado en los momentos de alegría por todos nosotros y evidentemente en las fiestas de moros y cristianos con más razón. Lo único que puedo decir es que lo llevamos cada uno en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, tanto como creador de Al-Barabeber como amigo entrañable y muy querido.
Algo de lo que podemos presumir, es de la hermosura que muestra nuestra escuadra de mujeres (sin menospreciar al resto, por supuesto)... aparte por la belleza individual de cada una, que la tienen y en grandes cantidades, es por la caracterización que cada año realizan del traje elegido para desfilar. Parte de culpa la tiene el maquillaje que se aplican. Maquillaje único y que de forma artística exhiben en su bello lienzo. Además destacar quiero, la musicalidad que en muchos desfiles comparten con instrumentos de percusión como tamborines con dos hileras de sonajas o crótalos. La verdad es que compartir nuestras fiestas y nuestros "todos los días" con ellas es un regalo y un enorme privilegio.
Hemos sido escuadra real en tres ocasiones: Año 2000, Sandra y Anselmo; Año 2002, Nacho y Ana; Año 2008, lnma y José. Una de tantas anécdotas que hemos tenido durante nuestros reinados fue que una persona y familia directa de alguno de nosotros pero ajena a la escuadra, nos dijo de una forma un poco exigente que ese año lo hiciéramos bien y nos empleáramos a fondo. Le hicimos caso, ya que nos empleamos a fondo...en los Candiles y en la caseta de la plaza; y ese año fue de los más desastrosos que hemos ido, con peleas dentro en el desfile, algunos que no podían estar ni de pie por su estado de embriaguez... en fin algo a lo que todos estamos familiarizados durante dichas fechas.
Nuestros capitanes en la actualidad son David Simón y Sandra González , de la escuadra de los mayores. De los peques son Juan Miguel Cañadas y Aránzazu Cano.
Tareas moras hemos hecho todas y algunas por tarea doble; como las escuadras que más años están dentro de la fiesta... bueno todas no, evidentemente la de montar la caseta mora, es exclusiva de una escuadra amiga como los Aberramaos. Desde aquí nuestra más inmensa gratitud y nuestro reconocimiento a dicho trabajo mantenido durante tantos años. Gracias.
Gracias a todos los que habéis sido integrantes de nuestra escuadra en algún momento y en especial a Miguel.
Bibliografía:
- Libro de Comparsas Moras del 25 aniversario.