top of page

/Historia

Nuestra historia en la Comparsa de Moros de Cúllar se remonta a 1995, cuando un grupo de amigos decidió crear su propia escuadra, ya que anteriormente habían participado en escuadras infantiles por separado. El nombre de la escuadra proviene de una dinastía procedente del norte de África que gobernó diferentes zonas de Andalucía y el sur de la península entre los siglos XIII y XIV, los Benimerines, nombre procedente de la castellanización del término original Banu Marin.

 

A los 7 fundadores iniciales se les han ido sumando diferentes integrantes, con un máximo de 25 integrantes en el año 2001, en el que fuimos escuadra real, de la mano de Pedro (nuestro capitán desde el comienzo y el primer rey y único por ahora perteneciente a los Al-Benimerines) y su tía Mª Carmen de la Escuadra Morojos. En el año 2005 se nos incorporó una nueva generación principalmente de familiares y amigos de los miembros iniciales. Contando en la actualidad con unos 15 miembros activos y siendo una escuadra de dos generaciones, la de 1980, que corresponde a los fundadores iniciales y la de 1988, la nueva generación. Encontrándose gran parte de nuestros miembros fuera del pueblo durante casi todo el año, por lo que con ocasión de las Fiestas de Moros y Cristianos volvemos a reunirnos año tras año.

 

Durante nuestra andadura en esta Comparsa hemos participado en los desfiles ininterrumpidamente desde nuestra creación en 1995; realizado además todas y cada una de las tareas asignadas, a excepción de la coronación y algunas incluso varias veces. Actualmente desempeñamos la labor de Directiva de esta Comparsa, la cual ejercemos desde Septiembre de 2012 y que finalizaremos el próximo Septiembre de 2014.

 

Contamos con grandes anécdotas recopiladas durante los casi 20 años desde nuestra creación y nos gustaría destacar especialmente una:

 

-En el año 1998 nos tocó como tarea hacer la sorpresa del día después (lunes de resaca) y preparamos una parodia del programa Sorpresa, Sorpresa. Teníamos preparado toda la música para las distintas sorpresas pero nada más. En el pasacalles de aquel año no se nos ocurrió otra cosa que raparnos la cabeza, así que, cuando llego el momento hubo que hacer cambios sobre la marcha. A Isabel Gemio hubo que pintarle la cabeza con kanfort, a Seedorf cambiarlo por Roberto Carlos y a Indurain por Pantani. A Alex Criville lo dejamos como estaba por el tema del casco. Al final todo salió perfecto y aquel lunes de resaca fue todo un éxito sobre todo gracias a Alberto que estuvo sembrado porque presentarse el solo con la plaza abarrotada con un vestido de su hermana y la cabeza pintada con Kanfort y un micro en la mano no lo hace cualquiera (la juerga de aquella tarde a lo mejor tuvo algo que ver).

 

Otro momento importante fue en 2001 cuando nuestro capitán Pedro y su tía Mari Carmen (escuadra Morojos) fueron Reyes Moros. Y es que Pedro era el primer rey (y único  por  ahora)  perteneciente  a  los Al­ Benimerines.  A  todos  nos  hacía  bastante ilusión ser  la Escuadra  Real así que todo tenía que ser especial: el traje, el desfile, la entrada  a  la  plaza.... Un  año  de  los  que siempre  recordaremos.  Como  las  tareas, momentos  de  risas  y  buen  rollo,  aunque tengamos   que ir a buscar a la plaza a más de uno.

 

En 2009 hicimos el arroz moruno para todo el pueblo, bueno compartimos la tarea con otras escuadras (Al-koyam y Sirkadies ). El arroz salió buenísimo, pero tuvimos la mala suerte de que nos llovió, así que la fiesta se pasó un poco por agua. Como tarea tenemos que decir que nos lo pasamos bastante bien, ya que estuvimos acompañados por una banda de música, que estuvo muy animada en todo momento.

Bueno esto ha sido en breve y sin ponernos muy pesados nuestra historia en los Moros. Sólo nos queda saludar desde aquí a todos nuestros paisanos y esperar que les haya gustado.

 

 

 

 

Bibliografía:

- Libro de Comparsas Moras del 25 aniversario.

 

Al-Benimerines fundada en 1995

Logo Al-Benimerines
De: Al-Benimerines
De: Al-Benimerines
bottom of page