/Historia
Nuestra escuadra se formó de manera peculiar, todo pasó muy rápido en una noche de marzo de 1999, ya lo teníamos decidido pero nos faltaban las mujeres… todo se solucionó muy fácilmente, echamos mano de nuestras hermanas, primas y amigas. Sólo nos faltaba el nombre, tarea que no nos supuso mucho trabajo, ya que pensamos en nuestra fuente la AI-kaikuta.
En Abril de ese mismo año salimos desfilando por primera vez. Estábamos todos muy nerviosos, ya que queríamos que saliera todo bien. Nuestro primer traje fue de beduinos y tuvimos complicaciones a la hora de vestirnos, pues éramos principiantes y pagamos la novatada por no probárnoslo antes. En el desfile nuestro paso moro parecía más bien una rumba, aunque conforme iba pasando el tiempo empezamos a cogerle el tranquillo y al final nos salió bastante bien.
Ahora nos vestimos de negros, nuestros trajes son muy vistosos con muchas plumas y mucho colorido. Creemos que les gusta mucho a la gente, pues cuando nos vestimos y salimos nos para mucha gente para hacerse fotos con nosotros. Algunos trajes son también muy pesados, como uno que sacamos con muchos cuernos, sí fueron únicos, pero algunos fue ponérselo y quedarse sentados.
Nuestra bandera la hicieron las monjas de clausura de Huéscar. Nuestras chilabas son de color lila y amarillo, nos las hicimos cuando fuimos escuadra Real con Piedad Navarro Guerrero, que fue nuestra reina y con Ciriaco Bonil, que fue nuestro rey.
En todos estos años que llevamos vistiéndonos nos han pasado muchas anécdotas, algunas de ellas son graciosas y otras no tanto.
Cuando nos tocó hacer el arroz era un día de mucho calor y estábamos en el parque pica-piedra, en frente de la guardería. Las paellas nos salieron muy buenas, pero cuando las terminamos... ¿Dónde está la sombra? ....no señores, en ese hoyo no había ninguna sombra, así que lipotimia al canto.
La tarea del pasacalles la hicimos bastante bien porque teníamos mucha gente ayudando, aunque a los músicos los pusimos algo locos con nuestro recorrido, ya que los paseamos por todo el pueblo (calle Turrillas, Barrio Nuevo ....) y no sólo por el Barranco como era costumbre.
El año que fuimos escuadra Real nos sentimos muy orgullosos por ello, aunque nuestros hombres capitaneados por Franciscos (El Pián) salieran algo magullados en el enfrentamiento con los cristianos en el teatro, al parecer se lo tomaron algo más en serio de la cuenta.
Las mujeres organizamos el desfile el año que sacaron los hombre el famoso traje de cuernos, fue un poco caótico, casi nos cae encima el trono moro a la hora de montarlo en la plaza, ya que estaba un poco deteriorado. También tuvimos problemas con algunas escuadras que iban mal en el desfile, pero bueno, eso entra dentro de la normalidad.
Desde nuestra creación hemos desfilado todos los años a excepción del año 2009, ya que celebrábamos nuestro décimo aniversario. Durante las fiestas y el día de la Cruz nos juntamos todos para comer y cenar.
No querríamos terminar sin hacer antes una mención especial a nuestro compañero Manuel (El Tengo), que lo llevaremos siempre con nosotros, como hicimos el año que murió al poner un crespón negro en nuestra bandera.
Esto es un poco de nuestra historia, aunque hay más para contar lo dejaremos así, ya que si no ésto parecería el cuento de las mil y una noches, esperamos que os guste, saludos de los AI-kaikutos.
Miembros Escuadra AI-kaikutos:
Hermanos "Los Pianes", el Zújar, Lorena, Mª Angustías, Amalia, Ana, Pili, María, Ángel, Aludia, Chari, Nieves, Hermanos Picatostes, Juan el Chaquetas, Rocio, Belén, María, Ana la Berta, Miguel el Che, Ana, Juan el de las Yeguas y su mujer, Lolo, Jose de Barcelona, Javi, Andrés, Jose Luís el Cura, Rafael el Gitano, Salvador, Jose Carlos, As un, Olga....
También queremos agradecer desde aquí a las personas que nos han ayudado y ayudan en lo que pueden. Algunos son Matilde (La Rubia), Jase, El Pian, El Zújar, Ana Mª Montoya... así que, muchas gracias por vuestra ayuda.
Bibliografía:
- Libro de Comparsas Moras del 25 aniversario.