Pregón de
Asociación
Esperanza
ASOCIACIÓN ESPERANZA
Normalmente un pregón lo realiza una persona que destaca en relación a la vida social del pueblo.Desde la Asociación esperanza hemos realizado un pregón algo "especial", puesto que participamos en él algunos jóvenes que hacen uso de los servicios de la Asociación, el presidente y el vicepresidente de la entidad.
PREGÓN DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE CÚLLAR 2010
Ana Belén García Valdivieso
Hola, me llamo Ana. Soy de Cúllar. Tengo 32 años.
Estoy muy contenta de estar aquí esta noche pregonando la fiestas de Moros y Cristianos de mi pueblo.
Yo estudié en el colegio Mures.Allí tuve muchos amigos.
Cuando acabé el colegio no pude seguir estudiando.
Me dijeron que si quería ir a la Asociación Esperanza.
Allí había un centro donde podía aprender y trabajar junto con otras personas como yo.
Al principio nos llevaba Francisco y a mí Rafael Jofré.
Muchas gracias Rafael porque por tu esfuerzo ahora tengo trabajo, amigos y pareja.
En la Asociación Esperanza hacía tapices, pilotos y cursos.
Después empecé a trabajar en la fábrica IMtegra con otros siete compañeros. Hacemos conservas de tomate y alcaparra.
Gracias a Manola, monitora de la Asociación, por haberme animado a ser Horquillera del Cristo Nazareno.
También por acogerme en la escuadra cristiana Damas de la Torre.
Y gracias también a la Asociación de Mujeres de Cúllar Siglo Veintiuno por dejarme ser una más entre ellas.
José Antonio Valero
Buenas noches a todas la personas que estáis presentes en la Plaza Mayor de Cúllar dispuestos a iniciar estos días de fiesta, de los que participa toda la comarca.
Estimadas directivas de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y de las Comparsas Mora y Cristiana, autoridades, visitantes y ciudadanos de Cúllar.
Como representantesde la Asociación Esperanza, es para nosotros un honor ser pregoneros de estas singulares fiestas, lo cual interpretamos como una forma de valorar la labor que nuestra Asociación está realizando a favor del colectivo de personas con discapacidad. Así mismo entendemos este acto como un reconocimiento público hacia todos aquellos que , aún siendo intelectual, física o sensorialmente diferentes a la generalidad, son tan dignos de respeto y aceptación como el resto de ciudadanos.
Agradecemos a la organización su propuesta, pues la preparación de esta acto, aunque ha supuesto día de mucho trabajo y nervios, ha sido vivida con una enorme ilusión, desde la elaboración de los primeros textos, pasando por la intervención en un programa de la radio municipal, hasta nuestra presencia aquí esta noche. Para nuestros compañeros y amigos de Cúllar han sido momentos de superación, de manifestar sentimientos y, cómo no, de gran emoción por sentirse protagonistas de un acontecimiento tan importante como el de esta noche.
Puede que este pregón difiera del estilo acostumbrado. Pero desde nuestra Asociación queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda, no sólo para dar inicio a estas esperadas fiestas, sino que también queremos dar a nuestra intervención un carácter reivindicativo y de sensibilización a favor de todas aquellas personas que no pueden hacerlo por sí mismas.
Como ha comentado Ana anteriormente, la Asociación le ha ido ayudando a ella, al igual que a otras muchas personas de la comarca, a superar sus limitaciones, a encontrar amistades, a descubrir sus posibilidades, a disfrutar de su tiempo de ocio...y, por tanto, a mejorar su calidad de vida. Concepto éste que en absoluto debe ser diferente cuando hablamos y pensamos en personas con necesidades especiales. En la Asociación Esperanza entendemos que todos merecemos ser tratados con equidad, y no es negar la discapacidad sino dar igualdad de oportunidades para que todo ser humano pueda tener una vida satisfactoria, productiva y plenamente integrada en nuestra sociedad. En la mayoría de los casos, para poder alcanzar esos niveles de calidad de vida, son necesarios apoyos, entendiendo como tales recursos y estrategias que mejoran el bienestar de las personas con alguna discapacidad, y cuyo objetivo es incrementar su independencia.
Esta mejora de la calidad de vida y de la autonomía personal constituye la auténtica finalidad de nuestra Asociación, y con este propósito comenzamos hace ya diecisiete años. Recordamos ahora el gran esfuerzo que supuso la puesta en marcha de este proyecto para aquel grupo de voluntarios que creyeron y apostaron por buscar un futuro mejor para las personas con necesidades especiales de nuestra zona. Muy pronto se integraron en esta iniciativa algunas familias de Cúllar, junto con las que hemos ido haciendo realidad un proyecto lleno de vida e ilusión.
Desde entonces se han ido poniendo en marcha muchos servicios para atender a ciudadanos de varias poblaciones cercanas, como Caniles, Baza, Cortes, Benamaurel, Zújar y, por supuesto, de esta acogedora localidad. Con ello pretendemos dar respuesta a las necesidades que, a lo largo de la vida, tienen las personas con discapacidad de nuestros pueblos. En la actualidad contamos con un centro de atención temprana, centro ocupacional, centro de día, centro especial de empleo, centro de fisioterapia, servicio de ayuda a domicilio y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros. Con estos programas atendemos tanto a niños, desde los primeros meses de vida, como a personas adultas. Entre ellos nuestros queridos amigos y amigas de Cúllar, que cada mañana esperan en el barranco y otros lugares a que llegue la furgoneta de la Asociación para llevarlos al centro Alhanda, donde con gran ilusión empezarán un nuevo día. Así lo refleja Loli cuando dice "me levanto muy contenta a las siete y media de la mañana, me arreglo, hago mi cama, me echo mi colonia y me bajo a la parada a encontrarme con mis amigos, preparada para el trabajo".
Manifestaciones como ésta nos hacen seguir creyendo que tiene sentido el esfuerzo por conseguir una vida más digna y normalizada para todos, y así también nos lo cuenta Isa.
Isabel María Sanchez Robles
Las personas con discapacidad no somo niños para siempre.
Tener discapacidad no es una enfermedad.
Necesitamos apoyo en algunos momentos, pero no para todo.
No siempre estamos felices.
No todos somos cariñosos.
No somos marionetas.
Somos hombres y mujeres como tú.
Tenemos sueños y deseos.
Queremos participar en la sociedad y tener amigos.
Queremos ser cullarenses con derechos y obligaciones
José Antonio Valero Pérez
En este sentido queremos seguir reivindicando hoy el calificativo de ciudadanos para todas aquellas personas que, de alguna u otra forma, no se ajustan a los cánones generales y normalizados de nuestra sociedad actual. Ello implica reconocer, aceptar e integrar plenamente los elementos diferenciadores y enriquecedores que, desde la diversidad, aportan todos los habitantes de la localidad de Cúllar.
Al hablar de la actividad de nuestra Asociación tenemos que tener muy presente que los objetivos planificados no podría lograrse sin el trabajo y la dedicación de los técnicos que día a día hacen posible que nuestros usuarios puedan evolucionar personal y socialmente, al tiempo que se esfuerzan por hacer que su estancia en el centro sea agradable, enriquecedora y procurando en cada momento que todos se sientan felices. Queremos agradecer públicamente el cariño, entusiasmo y buen hacer de los psicólogos, el fisioterapeuta, personal de cocina, monitores de taller, cuidadoras, auxiliar de clínica, administrativa, conductores y gerente.
Cómo no mecionar también la importante labor que desarrolan los voluntarios en la Asociación Esperanza, quiénes desinteresada y calladamente aportan lo mejor de sí mismos para el buen funcionamiento de la organización. Sin su altruista y solidaria colaboración sería muy difícil desarrollar actividades de ocio, viajes y desplazamientos, actividades deportivas, acompañamiento, etc. Queremos animar desde aquí a todas aquellas personas que pueden disponer de algú tiempo para dedicarlo a tareas de voluntariado, ayudando con ello a los demás y logrando el enriquecimiento mutuo. Ser voluntario permite trabajar con otras personas, con todo, sumando fuerzas, compartiendo experiencias y aprendiendo unas de otras, caminando y creciendo juntos.
Y crecer juntos es lo que queremos seguir haciendo también en los momentos de fiesta, en los que podremos pasarlo bien juento con la familia y amigos y, además, esforzarnos por hacer más visibleas a todos aquellos y aquellas que no pueden participar de las fiestas como la mayoría, o lo hacen con dificultades. Sería muy positivo fomentar y animar más aún a la participación de las personas con discapacidad en los actos festivos de nuestros pueblos, facilitando su presencia en desfiles, pasacalles, bailes, actos religiosos... Con la inclusión de todos los ciudadanos, cada cual en la medida de sus posibilidades y con las ayudas necesarias, se logrará un pueblo más rico, por sus gentes y su espíritu integrador.
De esta forma lo siente Francisco:
Francisco Javier Rodriguez Candela
Por fin han llegado las fiestas. Todo el año espero este momento para poder descolgar mi chilaba que no me quitaré hasta que las fiestas terminen.
Como todos vosotros en estos días soy feliz porque vuelvo a ver a mis familiares y amigos que por distintos motivos viven fuera de Cúllar.
Las fiestas son momentos de alegría y felicidad para todos.
Me encantan los defieles de Moros y Cristianos que junto con nuestra Virgen de la Cabeza desfilan por Cúllar.
El pasacalles con la charanga tocando su música.
Julia la de la Cal con sus dulces y chocolate.
Las migas de la comparsa cristiana y el arroz de la comparsa mora.
Y como no el baile en las casetas moras y cristiana.
No quiero olvidarme del día de la cruz, el 3 de mayo, porque también forma parte de nuestras fiestas ya que es el momento de llevar a la Virgen a su ermita y así celebrar todos los cullarenses con una merienda en el campo el fin de todas nuestras fiestas.
Quiero desear a todos los asistentes a nuestras fiestas que disfruten y lo pasen muy bien.
José Antonio Valero Pérez
No podemos acabar este pregón sin hacer un llamamiento, especialmente a los que no lo habéis hecho, a que os acerquéis y descubráis a aquellas personas de Cúllar que, por razones de capacidad, no pueden llevar el mismo ritmo de vida que la mayoría de la población, pero que son, al igual que el resto, potencialmento generadores de prograso y roqueza para este medio en el que viven. No olvidemos que ellos y ellas necesitam, además de mucho cariños, más "tiempo" para comunicarse y desarrollar sus tareas. Pero también necesitan adaptaciones, ayudas y algo que está aún por resolver: la eliminación de barreras arquitectónicas y psicológicas. Tenemos que adaptar nuestros pueblos y nuestras mentes para dar respuestas a las necesidades de apoyo que cada persona presente. La mejora de la accesibilidad en nuestras calles, edificios, parques... permitirá el avance en la consecución de la vida que tanto deseamos.
Esto será posible si todos noes esforzamos en reconocer las necesidades, intereses e inquietudes de nuestros vecinos y vecinas, especialmente de aquellos que más dificultades tienen para expresarse, desplazarse, para desempeñar un trabajo o para relacionarse. Aprendiendo a escucharlos, a veces entendiendo una sola palabra, o un gesto, o una mirada, podremos valorarlos más aún como personas que son y que participan de las mismas necesidades de todos, que no son otras que las de sentirse valorados, aceptados y queridos.
José Antonio Casado Román
Para terminar agradecemos vuestro ofrecimiento en nombre de todas las personas que formamos la Asociación Esperanza, especialmente en nombre de aquellas que, desde su silencio y aparente aislamiento si que pueden apreciar vuestra proximidad y dedicación. Actos como el de esta noche son la manifestación de una sociedad madura que respeta a todas las personas y las tiene en cuenta para construir un mundo mas plural y justo.
Hoy nos hemos sentido, no sólo pregoneros de las fiestas de Cúllar, sino también pregoneros de solidaridad e igualdad.
Gracias al Ayuntamiento por su apoyo constante, gracias también a las personas que colaboran con nuestro proyecto, y a todos vosotros por vuestra acogida y hospitalidad. Finalizamos con la vivencia que tiene loli de las fiestas.
Loli Lara Lara
¡Qué fiestas tan hermosas que hacen en mi pueblo!
Son las mejores que hay y las que más me gustan.
Para mí son maravillosas, estupendas, me gusta como son las fiestas, son divertidas, yo me divierto en ellas un montón.
Me gustan porque tocan el Paquito el Chocolatero y ¡vaya pasodobles! que me dan ganas de bailar.
El desfile de Moros y Cristianos me encanta y también me encanta ver como desfilan de noche y día como entran por la caseta desfilando y se me saltan las lágrimas cuando los veo. También se me llenan los ojos de lágrimas cuando veo como toca la charanga en las fiestas mas bonitas del mundo entero.
Me emociono viendo al pueblo desfilar subiendo las escalinatas a la puerta de la iglesia, dándole la vuelta a la virgen, poniéndola de frente para verla.
¡Qué emoción ver a la Virgen con su niño en brazos saliendo de la ermita esperándola le vamos poniendo ramos en sus andas cantándole una salve rociera, para bajarla por la cuesta, ya con ella en brazos hasta la carretera, la paran para que pase el desfile de moros y cristianos y después siguen con ella por la cuesta, llegando a la plaza, allí la levantan para arriba y TODOS DECIMOS:
Mª Dolores Robledo, Mª Carmen Rodríguez, Josefa Navarro, Irene Torres
¡Viva la Virgen de la Cabeza!
¡Vivan los Moros y los Cristianos!
¡Vivan las fiestas!