top of page

Pregón de

Don José

Camacho

González

 

 

Sr. Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, queridos Reyes Moros y Cristianos, queridos paisanos, visitantes y amigos, que habéis querido compartir con nosotros estas fiestas: BUENAS NOCHES.

 

Hace seis meses me notificó la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Comparsas de Moros y Cristianos si aceptaba ser el pregonero de estas fiestas del 2002 en honor de nuestra Virgen de la Cabeza. No  sólo no dudé un  momento  en  aceptar  esta responsabilidad, sino que ha sido para mí el mayor honor que pueda recibir cualquier persona de este querido pueblo mío.

 

Quiero comenzar agradeciendo a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y comparsas de moros y cristianos, el haberme distinguido con este honor. El pregón, como podéis imaginar, estaba preparado, pero el robo de la imagen de nuestra Virgen de la Cabeza, ha cambiado todo, por lo que es posible que os hable más con el corazón que con la razón. He dicho robo de la imagen, y digo bien y no de nuestra Virgen de la Cabeza, que todos, tanto creyentes como no creyentes llevamos dentro, y que para este pueblo supone el estandarte, símbolo o como queramos llamarlo, pero que nos ha servido para unirnos más y ha hecho que sean en estas fiestas donde familias enteras y amigos se reúnan por lo menos una vez al año, por eso hay que agradecer y felicitar, especialmente a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y comparsas de moros y cristianos, tomaran la decisión y responsabilidad que estas fiestas se celebren.

 

Yo les pediría  a los 800 hermanos de la Hermandad, que hoy más que nunca acompañen a nuestra Virgen de la Cabeza en su fiesta, a pesar del robo de la imagen, que vuelvo a repetir es sólo una imagen y no de nuestra Virgen de la Cabeza. Y decirle a esos ladrones «que no tienen redaños a robar tantas imágenes, como el pueblo de Cúllar somos capaces de hacer».

 

Y a la Virgen de la Cabeza:

Eres del pueblo de Cúllar

reina y madre soberana.

Por ti las tropas cristianas

 se rinden a tu realeza,

y la Luna musulmana

ante tus divinas plantas

se humilla, te reza y canta.

¡Señora de la Cabeza!

¡VIVA LA VIRGEN  DE  LA  CABEZA!

 

Os contaré cómo yo he conocido las fiestas, sin entrar en su historia del siglo pasado. Hace veinte años, un último sábado de abril, estando con mi amigo Paco, el de la Kika, tomando unas copas, surgió el tema de cómo se podría realzar la bajada de la Virgen de la torre a la Iglesia. Esa noche, le invité a ir a la ermita del cerro Jabalcón, ¿Te acuerdas Paco?, para que viera el sentimiento tanto humano como religioso de la gente, que tenían su promesa a la Virgen de la Cabeza.

 

Recuerdo que hacía mucho frío, pero fue tal el impacto que te produjo, Paco, que tus palabras fueron claras  y precisas:» Esto tenemos que saber transmitirlo y hacerlo mejor en nuestro pueblo». Y así ha sido. Hoy, estas fiestas creo están en auge y reconocidas en toda la comarca. ¡GRACIAS PACO!

 

Sí quisiera comentaros mi experiencia personal con la Virgen de la Cabeza. Hace cuarenta años, mi madre se sometió a una operación y en el postoperatorio tuvo una complicación muy grave. Yo tenía entonces diez años y al salir de la escuela, junto con mi hermana pequeña Ino, oí las campanas y al preguntar qué pasaba, me dijeron que mi madre se estaba muriendo. Me acordé de mi Virgen de la Cabeza, que Ella que lo podía todo, salvara a mi madre. En ese momento le hice la promesa a la Virgen de la Cabeza, de que iría descalzo en su procesión de romería. Si hoy es una complicación grave lo que tuvo mi madre, entonces era mortal; pero mi madre vive todavía y yo como creyente, si sé que la CHIQUITICA tuvo mucho que ver en aquello.

 

Hoy me habéis dado la oportunidad de agradecérselo públicamente, por lo que os pido un viva fuerte para nuestra Virgen ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

Hace cincuenta y un años nací en esa casa de enfrente. A mí quizás, haya mucha gente que no me conozca, pero sí a mi padre, Manuel Camacho; hermano número cuatro, cofundador de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, número que  ostenta mi madre María González. Mis padres unos emigrantes más de este pueblo, aunque nunca dejaron de venir todos los lunes del año; día del mercado. Siempre nos traían a alguno de los 6 hijos para ver a la familia, no perdiéramos el contacto con nuestra tierra y acompañar a mi padre en su quehacer profesional de Veterinario; junto con Ramón el "Vete" y Fernando el "Herrador", (personas muy queridas dentro de la familia y en nuestro pueblo). Hasta que pudo venirse de forma definitiva al lugar donde nació y quiso morir.

 

Creo que ese SENTIMIENTO DE CARIÑO hacia este pueblo mis padres nos lo han transmitido a todos los hermanos, especialmente a mi hermana María. Tan es así, que mis hijos están inscritos en este pueblo de Cúllar, y por lo tanto son cullarenses. Y es conocido de todos que tanto mi mujer María Luisa como yo hemos colaborado en beneficio de estas fiestas desde su inicio. Este es el sentimiento que si quisiera transmitir  a todos  mis paisanos;

¡Haced que nuestros hijos se sientan de Cúllar y puedan transmitírselo a los suyos. De este modo, siempre este pueblo estará en crecimiento, si no de forma física en número de personas todo el año, sí en estos tres días de fiesta, y sepan honrar a su pueblo donde quiera que estén. Porque es verdad, que el cullarense no espera que le resuelvan sus problemas y se enfrenta a ellos luchando en su tierra o buscando nuevos horizontes. Yo mismo, en mi peque­ ña parcela, tanto profesional como personal, así lo hago, y para mí es una satisfacción cuando alguien acude a mi Clínica, y al ver que soy de Cúllar; con gran entusiasmo me lo celebra, porque lo conoció con motivo de traer a algún familiar a la consulta del Dr. Jofre (insigne embajador de este pueblo). Con esto quiero deciros que estoy convencido que todos los cullarenses, que por distintos motivos nos encontramos fuera de éste, nuestro querido pueblo, hacemos PATRIA CHICA y nos sentimos muy orgullosos de ser de aquí. Partiendo de este sentimiento, yo como pregonero de estas fiestas quiero dar la bienvenida a su pueblo a nuestro paisano LUIS GALERA.

 

Paisanos, no quiero hacerme pesado porque son fiestas para divertirse y a eso os invita este pregonero, que si tiene alguna virtud, desde luego no es su capacidad oratoria. Daros una noticia: De acuerdo con la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Comparsas de Moros y Cristianos: os anuncio el hermanamiento de la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad de Almería, con nuestra Virgen de la Cabeza.

 

Y la Virgen del Mar te dice

a ti, Cabeza, en este día:

  si tú eres reina de Cúllar

yo lo soy de mi Bahía

y te saludo gozosa

con mi hermandad de Almería.

 

Ruego al Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar y al Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, vengan junto a mí, y sellen esta unión con un abrazo fraternal.

 

¡VIVA LA VIRGEN DEL MAR!

¡VIVA LA VIRGEN  DE  LA CABEZA!

 

Rompiendo un poco el protocolo, de acuerdo con la Hermandad y Comparsas de Moros y Cristianos, este  pregonero, invita a todo el pueblo de Cúllar a tomar una cerveza en los bajos comerciales de la casa de mi madre, una vez hayan sido inauguradas de forma oficial sus dos casetas.

 

Por último, sólo me queda deciros que las fiestas de Moros y Cristianos en Honor de la Virgen de la Cabeza, año 2002, quedan inauguradas, y sean unas fiestas de hermandad para todos.

 

Y ahora si, pediros tres vivas fuertes:

 

¡Viva Cúllar !

¡Viva la Fiesta de Moros y Cristianos '

¡Viva la Virgen de la Cabeza!

bottom of page