top of page

Pregón de

Doña Francisca

Lara

Granados

 

"LA KIKA"

Amigos y amigas de Cúllar, queridos paisanos: Espero de la comprensión y paciencia de todos por la forma de leer estas páginas, que con todo cariño he escrito, pues sólo estuve 3 meses en la Escuela de Doña Pastora en el año 29, y lo poco que sé leer lo aprendí, con el tiempo, yo sola.

 

Cuando me dijeron que había sido elegida para dar el Pregón de estas fiestas, me dio mucha alegría, pero no pensé en el «lío» en que me metía; pensé, sin embargo, que la elección es por ser la mayor de tantas personas que desde el año 1981 vienen trabajando para que estas fiestas tengan el resplandor y grandeza que Cúllar y nuestra Virgen de la Cabeza se merecen. Para estas personas que «cada año» hacen posible que estemos todos aquí os pido un cariñoso aplauso. Amigos míos «escuchad con agrado estas sencillas palabras de una mujer alegre» porque así nací y así mi corazón se siente:

 

De Cúllar soy

aquí nací hace 78 primaveras.

En mi vida trabajé mucho y

a mis hijos sola crié,

pero también

tuve tiempo para bailar y salir

y hasta un vaso de cuerva beber.

Siempre me gustaron las Fiestas,

 sé que a vosotros también.

De máscaras en carnaval

 y en San Agustín

de mojiganga me disfracé.

Era el mes de Abril de 1983

Junto con un grupo de gente

estas fiestas rescaté.

 

Hoy son orgullo de Cúllar y su gente.

Pues aquí se disfruta mucho y hay buen ambiente.

Estas fiestas son famosas por todos los alrededores.

Mirad lo que os digo: Haced porque sigan siendo las mejores.

Moros y cristianos de paisano o disfrazados, el domingo comeremos arroz,

Huevos fritos y papas a lo pobre. Todos como buenos hermanos.

Que lo vea Nuestra Señora Virgen de la Cabeza,

que mañana bajará de su Ermita

para alegría nuestra.

 

¡ Kika, qué cosas tiene tu Paco ¡  Me decían cuando el primer año salió él sólo, vestido de Moro y montado en un caballo, feo de grande. A otro año ya fuimos 20 desfilando. Este año 600. Ya, el segundo año, empezamos con una paella y una sartén de papas a lo pobre. Este año, con el trabajo de todos, mirad cuantas hay ya.

 

En estos años, todo ha cambiado mucho, pero con un solo fin: honrar, exaltar y venerar a nuestra querida Virgen de la Cabeza, que desde su Altar ve complacida, como año tras año nos esforzamos en dar resplandor a estas fiestas que hacemos en su honor.

 

El anuncio de esta noche, y lo que todos queréis oír, es que comienzan las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza. Para los jóvenes y también para los menos jóvenes, mis queridos pensionistas, pensad sólo en divertirse que tiempo habrá de morirse.

 

Así es que, hasta que el cuerpo aguante, celebremos juntos estas fiestas que oficialmente, en nombre de todos los Cullarenses declaro comenzadas.

 

¡Que empiecen las Fiestas!

 

¡VIVA LA VIRGEN  DE  LA  CABEZA¡

bottom of page